29. Turbulencia

Sábado 18 de noviembre a las 10:00 am (Colombia)

Cortesía de Emilio Chapela

En la próxima sesión de Café en el patio conversaremos con Federico Pérez Villoro y Emilio Chapela sobre la turbulencia, en tanto forma que captura el encuentro y la agitación constante entre ciencia, arte y naturaleza. En la dinámica de fluidos, la turbulencia es una forma de movimiento fluido caracterizada por cambios caóticos en presión y velocidad. Contrasta con el flujo laminar, el cual ocurre cuando un fluido se mueve en capas paralelas sin interrupción entre ellas. A partir de una reflexión sobre tecnologías y prácticas que median y regulan los ríos, nos preguntaremos cómo la forma de la turbulencia permite examinar en paralelo las múltiples fuerzas que habitan en el sistema hidrosocial. Nos interesa reflexionar sobre los patrones de encuentro, choque y sus geometrías como preocupaciones ambientales, estéticas y políticas. También consideraremos prácticas que agiten la figura del río lineal, en tanto flujo de agua en un canal profundo, que determina y reafirma los límites tecnolegales del Estado.

Cortesía de Federico Pérez Villoro

Pensaremos alrededor del proyecto de Emilio, "Río Revuelto," que consiste en una serie de pinturas que intentan comprender mejor los variados y complejos movimientos del agua en movimiento manifestados en formas de turbulencia, flujo laminar, vórtices, remolinos, corrientes, salpicaduras, cascadas, olas y movimientos de marea. Ello nos llevará a abrir la geomorfología del río a partir del proyecto de Federico Pérez Villoro, el prototipo “All Possible Rivers”, un modelo computacional que cuestiona las tecnologías fronterizas que intentan fijar las capacidades del Río Grande en México. Como tal, este proyecto explora la historia del curso cambiante del Río Bravo como una tecnología fronteriza. Es un prototipo “permanente”, un programa computacional diseñado para especular sobre la geomorfología futura del río y, con esto, del límite entre Estados Unidos y México.

Finalmente, conversaremos sobre la relación entre el desarrollo de prácticas artísticas y tecnologías regenerativas, y el cuidado de los territorios. Nos interesa seguir aprendiendo desde expresiones sociotécnicas diferentes a las de la trayectoria tecno-científica digital, e identificar si es posible reorientar tecnologías modernas hacia lógicas no de extracción, sino de reciprocidad y preservación de la vida.

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Materiales para consulta:

Federico Pérez Villoro, A SELF-AVOIDING RIVER

Emilio Chapela, An Earthly Response to Movement Moving images diffracted through New Materialism

Emilio Chapela es originario de la Ciudad de México y actualmente reside en Berlín. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México y cuenta con un doctorado en Investigación Artística de la Universidad de Plymouth. Su práctica artística explora las conexiones complejas entre la ciencia, la tecnología y la ecología. Chapela indaga en las nociones de tiempo y espacio, manifestadas a través de la materia y fuerzas como los fenómenos astronómicos, la luz, el clima, la gravedad, las rocas, las plantas, los volcanes y los ríos. Disfruta de actividades como escribir, caminar, hacer senderismo y observar las estrellas, las cuales son herramientas que utiliza en su práctica artística.

Federico Pérez Villoro es artista e investigador, vive y trabaja en la Ciudad de México. A través de instalaciones, ensayos, software y videos, explora las formas en que se ejerce el poder a través de tecnologías computacionales. Sus proyectos recientes abordan la historia de la domesticación de ríos y otros cuerpos de agua y la imposición de operatividad técnica sobre ecosistemas vivos. Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente y publicado por The Seving Library, Printed Matter, Source Type, C Magazine, Gato Negro Ediciones, diSONARE y The Gradient del Walker Art Center. Sus investigaciones han aparecido en medios periodísticos como Quinto Elemento Lab, The New York Times, Aristegui Noticias, entre otros. Ha sido docente en Rhode Island School of Design y California College of the Arts y dado conferencias en universidades como New York University, ETH Zurich, Rutgers University, CalArts, The New School, UNAM, Escuela de Artes Jalisco y Hongik University.

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