Publicaciones

 

En esta sección encontrarás algunas de las publicaciones apoyadas por el colectivo editorial de la Plataforma Latinoamericana de Humanidades Ambientales.


 

Un gabinete para el futuro

Un Gabinete para el futuro es una colección de veinticinco voces latinoamericanas contemporáneas que buscan poetizar la catástrofe ambiental del presente. Atendiendo a objetos mundanos, el libro se desarrolla como un museo portátil, el cual invita a los lectores a explorar sus galerías a través de los sentidos. Las piezas resultaron de un taller de escritura organizado por Gisela Heffes (Universidad de Rice) durante la conferencia Naturaleza en cautiverio caminos hacia la libertad, organizada en la ciudad de Chicago por tres universidades locales. El libro fue editado por Carolina Sánchez, Gisela Heffes, Christian Vásquez y Alejandro Ponce de León. La publicación de Un Gabinete para el futuro ha sido posible gracias al apoyo de la Diluvial Houston Initiative, auspiciada por la Fundación Andrew W. Mellon y el Departamento de Español y Portugués de la Universidad Northwestern.

Papel de Colgadura Vol. 22

En los últimos años han surgido decenas de iniciativas organizativas y editoriales que fomentan el diálogo interdisciplinar desde el cual hacer emerger nuevas maneras de pensar y actuar ante la complicada relación entre lo humano y lo ambiental. De estos diálogos, precisamente, nace aquella colcha intertextual que sostiene el esfuerzo mancomunado de las humanidades ambientales, una suerte de meta-lenguaje especulativo y propositivo, al cual este número de Papel de colgadura hace una contribución propiamente latinoamericana. Aquí nuestra apuesta no es seguir afinando lenguajes especializados, sino seguir tejiendo nuevas maneras de relacionarnos e hilar sensibilidades con las cuales atender a los problemas que atañen toda posibilidad de vida y muerte en la región.

Revista CS Vol. 36

En este número de la Revista CS, precisamente, hemos rastreado algunas de las genealogías latinoamericanas de las humanidades ambientales que se han configurado en estrecho diálogo con sus condiciones de producción de conocimiento, sus problemas ambientales, sus disputas políticas y sus especificidades territoriales. Y lo hemos hecho a partir de los cruces, diálogos y disputas político-epistemológicas que, desde Latinoamérica, desestabilizan los binarismos euro-modernos y a su paso interpelan el campo emergente de las humanidades ambientales en otras latitudes.