24. Herbarios de la devastación

Miércoles 13 de abril a las 4:00 pm (hora Colombia).

En esta sesión proponemos un diálogo entre dos proyectos de investigación que parten de la figura del herbario para pensar el tiempo presente: Herbario de la catástrofe (SensoLab, en desarrollo) y el Chernóbil Herbarium (Marder y Tondeur 2016, 2021).

Para ello, hemos invitado a Michael Marder (UPV-EHU), quien compartirá con nosotros una serie de reflexiones sobre el abandono y lo catastrófico en Chernóbil. Luego habrá una conversación con Héctor Andrés Peña (filósofo y traductor de El vertedero filosófico; una fenomenología de la devastación), Marta Cabrera (Pontificia Universidad Javeriana), y Juan Cajigas (Pontificia Universidad Javeriana). Estos últimos dos investigadores hacen parte del equipo del SensoLab, Laboratorio de Experimentación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

El 26 de abril se cumple el 36.º aniversario del desastre nuclear de Chernóbil. La actual invasión militar rusa a Ucrania, y a la Zona de Exclusión de Chernóbil en particular, arroja una nueva y siniestra luz sobre este evento y sobre las posibilidades de vida y muerte en la tierra. Para guiar la sesión, leeremos apartes del Chernóbil Herbarium, resultado del trabajo colaborativo entre Marder y la artista visual Anaïs Tondeur. Pensaremos, a partir de estas lecturas, en los procesos extendidos y silenciados de muerte lenta que un herbario propiamente latinoamericano (la coca, el banano, la caña de azúcar, la palma africana, por ejemplo) puede llegar a contar.

++++
Lectura colectiva:

Marder, M., & Tondeur, A. (2016). The Chernobyl Herbarium: Fragments of an Exploded Consciousness. Open Humanities Press. Trad. al español Ned Ediciones (2021) y Fundación Cristina Enea (2017).

Video:
Ecological Reparation: Agroecological Collectives Juan Camilo Cajigas in conversation with Maria Puig de la Bellacasa & Dimitris Papadopoulos (2021).

Michael Marder. Cortesía del autor.

Michael Marder es profesor de investigación Ikerbasque en el departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Vitoria-Gasteiz, España. Su trabajo se sitúa en los campos de la teoría ecológica, la fenomenología y el pensamiento político. Es autor de numerosos artículos científicos y de dieciocho monografías, entre ellas Plant-Thinking: A Philosophy of Vegetal Life (2013); Phenomena-Critique-Logos: The Project of Critical Phenomenology (2014); The Philosopher's Plant: An Intellectual Herbarium (2014); Dust (2016), Energy Dreams (2017), Heidegger: Phenomenology, Ecology, Politics (2018), Political Categories: Thinking Beyond Concepts (2019), Pyropolitics in the World Ablaze (2015, 2020); Dump Philosophy: A Phenomenology of Devastation (2020); Hegel's Energy: A Reading of The Phenomenology of Spirit (2021); and Green Mass: The Ecological Theology of St. Hildegard of Bingen (2021). Para más información, consulte su sitio web: michaelmarder.org.

SensoLab es un laboratorio interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana que propone la experimentación como forma de pensar y producir conocimiento en las ciencias sociales. Sus participantes son: Marta Cabrera Ph.D (Departamento de Estudios Culturales), Oscar Guarín Ph.D (Departamento de Historia), Mariana Florian (Candidata a Doctora en Estudios de la Comunicación) y Juan Camilo Cajigas Ph.D (Departamento de Estudios Culturales). Su objetivo es convocar a creadores/as y científicos/as provenientes de todas las disciplinas y campos del conocimiento en proyectos interdisciplinares que impliquen el diseño de estrategias y metodologías que integren formas de repensar la comunicación científica y la circulación de ideas, la enseñanza, la teoría y la práctica. SensoLab ha participado en diversas actividades entre las que se destacan: Laboratorio Imágenes de Futuro, Espacio Odeón, 2019, Exposición Cómo piensan lxs artistas, Guayaquil-Galápagos, 2019; Parasomnias, proyección video-mapping, presentada en la clausura de la MIDBO 2020-Galería Santa Fe; participación de la exposición Arquivos órfãos, Curaduría de Fabiana Bruno, Espaço Maria Antônia, USP-São Paulo, 2021; Parasomnias, Umbral 21, Eafit, 2021.

Anterior
Anterior

25. El secuestro de la planta de coca

Siguiente
Siguiente

23. Paisajes y huellas